Juntos Aprendemos
Descarga de documentos
Sinopsis Propiciar el intercambio entre los jóvenes y mayores de nuestro entorno es el objetivo central de este proyecto. En él, los chicos y chicas del centro recogen toda la sabiduría de sus abuelos haciendo que éstos se sientan útiles y aumenten, de esta forma, su autoestima.

Con las actividades se desarrolla una serie de competencias, valores y actitudes, básicos para la formación integral del alumnado.

Destaca en el proyecto la recogida de la tradición oral, que permite que no desaparezca parte del valioso legado de nuestros antepasados.

Por otra parte, son aprovechados los recursos externos que ofrece el entorno, integrándolos en la escuela, así como adaptándolos a los Proyectos Educativo y Curricular del Centro.
Palabras clave Tradición oral, Investigación en el medio, Aprendizaje cooperativo, Mayores, Cultura rural, Faenas a
Autores y colaboradores PABLO REYES NÚÑEZ y MANUEL BORGES RIPOLL, Maestros responsables del Aula de Etnografía.

Participantes: alumnos/as del Aula de Etnografía del CEO Manuel de Falla de La Orotava , “Maestros de La Tierra” (personas mayores de la zona que actúan como informantes y transmiten sus conocimientos y cultura a los jóvenes). Ver listado al final del documento.

Centro C.E.O. Manuel de Falla (La Orotava - Tenerife)
Año de realización 2015
Valoraciones del proyecto Por una parte, hay que señalar la valoración oficial realizada desde los órganos del centro y desde las instituciones colaboradoras, utilizando diferentes instrumentos de evaluación y cuyo resultado ha sido calificado de "muy satisfactorio".

Por otra parte, remarcamos dos aportaciones importantes:

A) Socio-cultural:
- Supone la recogida y conservación de la tradición oral, preservando el valioso legado de nuestros antepasados.
- Aprovechamiento de los recursos externos del entorno, integrándolos en la escuela, así como adaptándolos a los currículos.

B) Socio-personal:
- Propicia el intercambio entre los jóvenes y mayores de nuestro entorno.
- Desarrolla las competencias básicas.
- Mejora la relación y colaboración social, especialmente con la participación de personas externas al centro.
- Ayuda a aceptar la diversidad.
- Potencia la autoestima relacionada con las propias personas mayores que participan y se sienten significativas en el proyecto.
Éxito obtenido al poner en práctica el proyecto (del 1 al 5) 4